LOS PIMIENTOS; DE AMÉRICA A LODOSA
Todos disfrutamos con los pimientos; verdes, rojos, amarillos… Picantes, dulces…Asados, rellenos, a la plancha, en barbacoa… Es uno de los manjares que nos ofrece la huerta.
ORIGEN
Todos estamos familiarizados con este producto, está asentado en nuestra gastronomía, e incluso tenemos Denominación de Origen en nuestra tierra. Sin embargo todas las variedades tienen su origen en pimientos muy picantes que se cultivaban en América Central en época precolombina. Su utilización como hortaliza en Europa es relativamente reciente. A principios del siglo XIX se empezaron a conseguir variedades de las que se había podido eliminar en gran parte la capsaicina, su componente picante.
VARIEDADES
Son muchas las variedades de pimientos, pero podemos clasificarlos mejor en función de su aplicación.
- Para asar, rellenar y consumir en crudo: Pimiento verde, pimiento rojo, pimiento amarillo, pimiento del pico y pimiento cuadrado.
- Para freír: Pimientos del padrón, pimiento italiano, pimiento de Gernika y alegrías riojanas.
- Para secar: Pimiento choricero, ñora, pimiento cuernicabra y guindilla.
- Para conserva: Pimiento del piquillo, pimiento morrón y pimiento de Gernika.
PROPIEDADES
Muy bajo en calorías, el pimiento ofrece además la ventaja de necesitar poca sal debido a su rico sabor. Está, por lo tanto, muy indicado en dietas hipocalóricas.
Contiene un índice muy alto de vitamina C, sobre todo los pimientos rojos, además de cantidades apreciables de las vitaminas A y B. El mineral más destacado es el potasio, seguido del calcio, magnesio y fósforo.
RECETA
Como vemos, hay muchas variedades de pimientos y todos son ricos en nutrientes y en sabor. En el próximo post os enseñaremos una buena receta para poder disfrutarlos de la mejor manera posible. ¡Hasta la próxima!
Información extraída del libro Las verduras de muchas maneras de Karin Leiz (2011)